Skip to content

HISTORIA DE PANICERES

agosto 1, 2009
Foto aerea del pueble de Paniceres

Foto aerea del pueble de Paniceres

Esta aldea de tan solo diez habitantes, se encuentra en el Valle de Tiraña, concejo de Laviana, Asturias.

 Antiguamente, era una aldea muy poblada, pues en cada casa solian vivir una media de diez personas. En esa época, las familias eran todas muy numerosas. Su actividad principal era la agricultura (maiz, trigo, centeno) y la ganaderia. Trás la reconversion industrial, los hombres comenzaron a trabajar en las minas de carbón. El trabajo de la tierra y el cuidado del ganado quedaba a cargo de las mujeres. Pobres mujeres! ¡´Cuánto tenian que trabajar: hijos, tierras, animales, ropa y sobre todo poder alimentar a sus familias, porque la escasez y la pobreza estaban al orden del dia. Ellas fueron las heroïnas en la sombra.

Según pasaron los años, la aldea se fue despoblando. La gente se iba a vivir a Gijon, Aviles, Langre o Pola de Laviana, ahí dónde habia trabajo en la gran industria minera o siderurgica.

A raiz de la reconversión industrial, de las prejubilaciones y el cansancio de las urbes, Paniceres ha ido recobrando vida. Se restauraron muchas casa, se construyeron algunas y los apartamentos rurales “Les Cases de Arriba” pertenecen a ese nuevo renacer de la vida rural. Una vida tranquila, silenciosa, sin reloj, sin prisas, relajada y en plena naturaleza. Desde aqui invitamos a tod@s l@s que quieran disfrutar de una estancia beneficiosa para el cuerpo y la mente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: