Skip to content

DESCENSO FOLCLÓRICO DEL NALÓN

agosto 12, 2009

El 14 de agosto comienzan las fiestas patronales de Nuestra Señora del Otero ( o sea las fiestas de Laviana, como las llamamos l@s Lavianeses y Lavianesas), con una procesion nocturna. Durante varios dias, la gente de todas las edades acudirán a Pola de Laviana a pasarlo bien. Pero  “LO + PLUS” de las fiestas tendrá lugar el 22 de agosto con el ya famoso “DESCENSO FOLCLÓRICO DEL NALÓN”. Aunque lo de folclore no tiene nada que ver con lo tradicional, aqui su significado seria más bien “folixa”, humor, diversión..Este año será su XLII edición.

Es un acontecimiento esperado por tod@s durante todo el año. Un mes antes, las peñas comienzan a elaborar sus carrozas, eso si ,con sumo secreto. Pues, rara vez hay dos parecidas. Algunas, como “La Guitarra”, repite año, tras año, pero cambia de atuendo gracias a la increible imaginación de sus inventores. ¿Qué tema será el de este año? ¿Guitarra en crisis?, ¿Guitarra sin vacaciones?, “Guitarra Obamiana?¿Guitarra usuaria del proximo AVEASTURIAS?..No se lo que nos deparará. Pero os mantendré informad@s.

Los participantes optan a los mayores trofeos: soperina para infantiles y soperona para adultos . (La soperona es una sopera de plata). La mayoria, en realidad, participan para pasarlo bien. Un simple flotador se considera una embarcación. Cada peña debe ir disfrazada acorde con el tema de la embarcación. El desfile comienza en Pola de Laviana y acaba en Puente de Arco. El recorrido, un poco largo, es, sin duda, el momento más divertido para los participantes: charangas, banda de música. Pero cuando llegan a la orilla del rio, deben redoblar sus fuerzas y serenar sus mentes, pues llega el momento de echar las embarcaciones al rio, que se mantengan rectas y no sufran desperfectos y , claro, guiarlas rio abajo hasta la Chalana. Esta parte es la más trabajosa y dificil porque muchas embarcaciones son muy pesada y aparatosas.

El DESCENSO se vive de pequeñ@, adolescente  adult@ y más….Se transmite de generación en generación. Para ver y disfrutar….

Anuncios
One Comment leave one →
  1. lescasesdearriba permalink*
    agosto 30, 2009 2:38 pm

    Por cierto, el ganador del descenso de este año ha sido el “Barco de los Bartini”. Una preciosa embarcacion, que llegó intacta a buen puerto. Y la famosa “Guitarra”, este año ha optado por lo medieval, todo un logro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: