Skip to content

LA AVELLANA

septiembre 16, 2009

avellanasLos avellanos abundan en Asturias y  principios de septiembre se recogen las avellanas que caen en el suela pero tambien el “carapiellu” (el peculiar envase que contiene varias avellanas) que aún está apegado al arbol.

Según los expertos en nutrición la avellana es muy energética, con grasas muy saludables y beneficiosas para prevenir enfermedades cardio-vasculares. Son tan ricas en acido oléico que se convierten en “auténticas capsulas de aceite de oliva”. También contienen fibra, vitaminas (E, B, B6, y ácido fólico), sales minerales y oligoelementos. NO TIENEN COLESTEROL (esta palabra fatídica del siglo XXI)

Las avellanas se pueden comer crudas, tostadas al horno, en ensaladas, yogures o en postres (tartas, bizcochos, flanes, helados).

RECETA DE TARTA DE AVELLANAS

BASE DE TARTA: 150gr harina; 50gr mantequilla o margariana, 3 cucharadas de azucar, 1 huevo.

RELLENO.: 250gr de azucar glas, 250gr avellanas trituradas, 3 huevos, 1 chorro coñac.

Mezclar todos los ingredientes de la base y forrar un molde desmontable. Mezclar los ingredientes del relleno y verter sobre la base. Meter a horno medio (170º).  Una vez fria, se puede adornar con nata montada, chocolate o simplemente avellanas caramelizadas.

CASADIELLES: este postre requiere una elaboracion unl poco más complicada. Es el postre asturiano más común en Navidades, Año Nuevo y otras festividades.

PASTA: 1 vaso de aceite deshumado (se pone el aceite en un puchero con una corteza de naranja o limon y se deja dorar despacio para que no se queme el aceite) y templada, 1 vaso de vino blanco, una cucharadita de sal. Se bate todo con la batidora hasta obtener una crema. Se le va agregando harina hasta obtener una pasta que no se pega a los dedos. Se amasa durante un buen momento hasta que su aspecto sea brillante y apetitoso.

RELLENO (engrudo): para un vaso de avellana tostada triturada, 1/2 vaso de azucar, 1 chupito de anís que se mezcla con un poco de agua. Se mezcla todo y se debe obtener una masa que no apega pero que no esté muy seca, que sea manejable.

ELABORACIÓN: se estira la pasta muy fina se rellena con el engrudo igual que los rollitos de primavera. Se moja los bordes con agua para que no se abran al freirlas en aceite caliente pero no hiviente. Se doran y se sacan sobre papel absorbente. Duran varios dias ,si no se comen antes, porque no tienen ingredientes que se puedan oxidar. El dibujo peculiar de los bordes se explica sencillamente: se usa un tenedor y se presionan los bordes untados con un poco de agua para que no se abran.

 

casadielles

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 10, 2013 2:24 am

    Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying
    your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any helpful hints for novice blog writers? I’d certainly appreciate it.

    • lescasesdearriba permalink*
      mayo 10, 2013 6:11 am

      Hello Patricia,

      Thank you and I’m really happy that you like my blog. I’m not an experimented blog writer, I simply like writing and of course about everything I like or seems interesting for me. I write with my heart : it’s my heart that leads me to express what I feel at the right time. Have a good day!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: