Skip to content

LES CASTAÑES

octubre 6, 2009

Llevamos unos dias con mucho calor, demasiado para esta época, y viento del sur. Aquí lo llamamos el “aire de les castañes”. Es un viento un tanto fuerte que hace que los oricios se caigan de las castaños. Muchos oricios están aún verdes pero hay ciertas clases de castañas que son muy tempranas y ya van saliendo de sus envases. Según mis padres, las más madrugadoras se llaman “ramonas y roxas”. En realidad, el nombre no importa sino su sabor, y como hace mucho que no las probamos, saben divino.

Pues bien, hoy ya hemos hecho boca con unos pocos bocados de castañas cocidas. Se derritieron en el paladar y dejaron un sabor inconfundible en mi boca.

A últimos de octubre empieza ya la época normal par recogerlas, almacenarlas, cocinarlas y envasarlas, este año la naturaleza está un poco vaga y está tardando más.

Lo primero que hacemos al recogerlas es “solellales” (ponerlas al sol), para que se sequen un poco durante unos dias. A partir de ahí todo es posible.

*ASADAS: para meterlas en el horno se les da un corte en la piel para que no exploten con el calor.  Hornear a 200º durante 1/2 hora. Contralar la cocción probando una. INCOMPARABLE.

En muchos lugares se meten en un farol (sin cortarlas esta vez) que va girando sobre la lumbre, se va poco a poco quemando la capa exterior y se exhala un aroma sumamente agradable. SUPERINCOMPARABLE.

CODIDAS:  peladas de su corteza, se cubren con agua y sal y se deja que se agote el agua por completo, cuidando que no se peguen al fondo de la olla. (por precaucion, utilizar una olla vieja). Antes utilizaban siempre la misma olla y no se lavaba de una coccion a otra.  SUBLIME

COCINADAS: “castañes esburuyaes”, cocidas como anteriormente, se les quita la segunda piel, se cubren de nuevo con agua, se hace un sofrito con cebolla, ajo y pimenton y se deja cocer un momento. EXQUISITO

oricios y castañas

oricios y castañas

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: