Skip to content

LA SIDRA

octubre 15, 2009

 

botella de sidra

El “culin de sidra” es el resultado de una esmerada y laboriosa labor que dura varias semanas.

Dependidendo de la clase de la manzana unas maduran primero y otras son más tardías. Normalmente para obtener una sidra de calidad se mezclan varios tipos de manzanas. La manzanas de sidra suelen ser más duras que las de mesa, no son muy bonitas en apariencia, pero muy sabrosas. Se recogen las manzanas en la pomarada, se envasan en sacos y se transportan hasta el llagar.

recogida de las manzanas

Se lavan las manzanas y se apartan todas aquellas no aptas (gusanos, comidas por hormigas..). Antiguamente se metian en una especie de tronco de arbol ahuecado y se machacaban con el “mayu” (especie de mazo de madera con un mango largo, pues la operacion se hace en vertical). Esta tarea era muy penosa y llevaba muchas horas cuando se tenia muchas manzanas. Hoy en dia existe el molino eléctrico que simplifica la tarea y la hace mucho menos dificil. Una vez triturada la manzana se pasa al llagar que suele ser (en lo artesanal) de madera. El montaje y desmontaje del llagar lleva mucho tiempo, cada pieza tiene su lugar preciso y todas las piezas van numeradas.

Llagar2

Una vez en el llagar, este se va apretando y poco a poco va saliendo el zumo de manzana, con su color dorado , su olor inconfundible y su sabor dulce tan rico. Es todo un acontecimiento y tradicion tomar la sidra dulce con castañas asadas. Hoy en dia, no es tan facil conseguir tal brebaje porque cada vez menos gente elabora su propia sidra.¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ PENA!!!!!!!!!!. Mientras va saliendo la sidra, que dura varios dias, se preparan las barricas de roble, tambien las utilizan de acero mucha gente. Una vez que la prensa esta en su punto maximo y ya no proporciona más zumo, se llenan las barricas y se controlan a diario. La sidra fermenta y produce una espuma que sale por por el orificio de la barrica, entonces se debe “recebar”, es decir rellenar con zumo hasta que la barrica llegue hasta el lleno maximo. Esta tarea tambien lleva unos cuantos dias. Luego se taponan las barricas y a esperar!!!!!!!!!! Es en primavera cuando se procede al embotellado de la sidra. Pero eso os lo explicaré en su debido tiempo.

mayar las manzanas

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: