Skip to content

“LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ”

diciembre 4, 2009

Mis padres emigraron en los años 60, como muchísimos españoles en aquella época  de crisis y penurias. Mi padre se apuntó en emigración pero no sabia a dónde (¿quien sabia de geografia francesa entonces?, la gente humilde por supuesto que no), y por circunstancias o hazar aterrizamos en un pueblo situado a 7 km de Lyon.

Todo raro, diferente, desconocido. El idioma, el dinero, la comida, el entorno, todo eran dificultades (que pronto se transformaron en anécdotas para el recuerdo). Aunque parezca mentira, siempre hay gente con humildad y corazón. Todo el mundo se ofrecia para ayudarte a contar el dinero que no acababas de entender, se esforzaba para comprender lo que querias decir o pedir. Todo un ejemplo de civilidad que debemos reconocer a nuestros vecinos galos.

En la escuela ya habia integración, la mia en particular fue “inmersion”; pues, sin saber una palabra de francés comence con los demás niños franceses de mi edad por aprender el abecedario que yo ya sabia en español. Con lágrimas me lo aprendí tan bien que en muy poco tiempo ya conversaba, leia y escribia ese idioma. Nunca se me insinuo un rechazo, burla o marginación, sino comprensión, símpatia y respeto.

Pasaron los años y empece a comprender lo de “Liberté, égalité, fraternité”. Las tres palabras clave para la convivencia : libertad, igualdad y lo que aquí  a veces nos falta : fraternidad.  Lo de “liberté”, yo no lo percibia tanto como mis padres, simplemente porque la libertad en todos los sentidos era normal, como parte vital de la vida. Habia prensa satírica, programas de debate.

Cuando me venia a España de vacaciones, venia a lo que venia y no me percataba si habia libertad o no. Simplemente me extrañaba si algunas veces me decian:”no digas eso, no se puede” o “¿Te das cuenta de lo que acabas de hacer?, si te ve la guardia civil!”. La falta de libertad que se vivia en España se hablaba más en Francia porque se tenia información de como iban las cosas . Tambien se vivieron las intensas manifestaciones en pro de la anulación de la condena a muerte por garrote vil de  5 presuntos terroristas todos muy jóvenes, tanto en Francia como en el resto de Europa ( por tele, radio, prensa).  Nos toco presenciar en vivo y en directo Mayo del 68, porque eso no solo ocurria en Paris, sino en todas la ciudades de Francia. Manifestaciones, huelgas, comercios desabastecidos estaban al orden del dia. El ciudadano francés es muy tranquilo pero cuando se subleva va a por todas.

Llegaron las primeras elecciones en España, el gran acontecimiento y el gran temor, pero se vivio alegria, esperanza e ilusion. A partir de ahí, lo que más nos llamo la atencion fue la éclosion total de la sociedad española, su apertura hacia la libertad, el fin de tantos años de frustración. Visto desde fuera era como si en dos dias, toda esa sociedad, quisiera absorber todo lo que no pudo en tantos años. Todo eso hizo que esta sociedad, a la que pertenezco ahora de forma física pero a la que siempre pertenecí de corazón, ávida de superación y recuperación del tiempo perdido, asentara unas bases muy sólidas para su “Constitución Española”. Esta sociedad ha asombrado a much@s por su capacidad y rapidez para adaptarse a la modernidad y superarse en todos los campos de la vida actual. Tenemos aún mucho que aprender, pero en eso estamos y sobre todo ya tenemos “Liberté, égalité y con un poco de esfuerzo llegaremos a la fraternité”. Dicen que l@s español@s somos envidios@s , quizás por eso nos cueste llegar a la “fraternité”. Pero todo se andará.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: