Skip to content

EL ROSCÓN DE PASCUA.

marzo 7, 2010

En Laviana los padrinos son personas muy importantes en la vida de una persona. La relación se inicia cuando se bautiza al niñ@ y dura toda la vida. Es tradición llevar un regalo a los padrinos y madrinas el dia de Ramos. Antiguamente se les llevaba un ramo de romero y laurel, pero con la evolucion del consumo, se le añade el regalo al ramo. Por su parte los padrinos y madrinas suelen dar, a su vez, un regalo, dinero, roscón, o regalo y roscón o dinero y roscón. O sea, todo un gasto si tienes más de un@ ahijad@.

El roscón en Laviana ya pertenece a la cultura lavianesa: no hay Pascua sin roscón y si es de más de 1 “piso”, mejor que mejor. La verdad que este fabuloso pastel no tiene igual cuando se nos derrite en la boca: es todo un placer. Son roscas de hojaldre rellenas con almendra, huevo y azucar y horneadas. Luego se superponen todas las roscas que se desea y se adornan con merengue y frutas confitadas. Cuando el padrino o la madrina regala un roscón de 4 “pisos” eso significa un “sorpresón”, pues resulta que cuesta bastante dinero, podemos estar hablando de unos 100€.

En elValle del Nalón es gran costumbre que los padrinos y las madrinas acompañen a sus ahijad@s cuando se casan en lugar de los padres. La siguiente Pascua despues de la boda es el momento de decir al ahijad@  que ya no van a recibir más regalos o roscones a partir de ese momento y el último con el que se le obsequia  suele ser de alturas vertiginosas: desde 4 hasta…”pisos” y se llama “EL FLORIU”. De todos modos los lazos de amistad profunda persistirán toda la vida.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. abril 29, 2012 7:58 pm

    Es estupendo ver cómo las viejas tradiciones perviven en lugares como Laviana. Enhorabuena por ese roscón “multipisos”!!!

  2. abril 29, 2012 8:54 pm

    Es estupendo que estas viejas tradiciones se mantengan. Son nuestra cultura y parte de nuestro atractivo. Enhorabuena por este magnífico roscón “multipisos” !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: