Skip to content

DESCENSO FOLKLORICO DEL NALÓN.

agosto 14, 2010

Lo de folklore suena a tradición, traje regional, gaita…pues nada de eso, el folklore de ese dia es charangas, música, diversion, disfraces, agua..

Estamos en fiestas y se viven en plan familiar, entre amigos, una fiesta más pero en casa. El “Descenso”, sin embargo se vive intensamente desde hace un mes para algun@s, dos semanas para otro@s y dias para l@s demás. Esto es un concurso de carrozas que pueden representar acontecimientos, monumentos, personajes siempre con sentido del humor y sátira. La carrozas se llaman embarcaciones pues sencillamente porque su finalidad es bajar por el rio Nalón desde el Puente de Arco (puente romano) hasta la Chalana (puente siguiente) y llegar intactas o lo mejor posible a su destino. Algunas están hechas con tanto esmero y buenos materiales que pesan muchísimo.  Cada embarcacion lleva una madrina. Hay peñas que no se preocupan ni de trabajar, hacer disfraces o organizar: simplemente pagan un dinero y participan en el evento, recogen sus disfraces el dia antes y se reunen junto a su embarcación a la hora convenida. L@s demás participan activamente : primero diseñar, luego comprar, luego montar la embarcacion, despues combinar los disfraces. Una vez pensados los modelos, cada uno compra la tela y hace

 el traje en casa (mamas muy atareadas esos dias porque se juntan a sus hij@s amig@s, prim@s….. ).

El Descenso es un dia esperado todo el año porque, además de pasarselo a lo grande, se concursa por el mayor premio para niños que es la “Soperina” y el mayor premio para mayores que es la “Soperona”. En realidad todas las embarcaciones llevan premio.

VENID A VERLO O MEJOR AÚN: VENID A PARTICIPAR.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: