Skip to content

“FIESTAS DE LA PONTONA Y CALLOS”

octubre 6, 2010

Las fiestas de Pilar en Laviana las conocemos bajo el nombre de “Fiestes de la Pontona”. La Pontona es un barrio de Pola de Laviana. Ahí exponian el ganado todos los jueves (dia de mercado en Pola de Laviana), y dónde cada 12 de octubre había una feria ganadera de gran renombre. Sigue la tradición ganadera pero, cada vez, con menos fuerza. Son también las últimas fiestas de la temporada y además el inicio de la gastronomia otoñal/invernal. Es casi inevitable comer los primeros callos durante esos dias.

Los callos que aquí se cocinan son de una intensa y larga elaboración. Aparte del lavado, blanqueo y “desodorizado” del callo queda su guiso.

Una vez los callos listos para ser cocinados, se cuecen con agua, se escurren y se cortan en cuadritos no muy grandes. En Laviana nos gustan los callos cortados pequeños. Tambien se cuecen en otra olla los pies de cerdo y las patas de vaca. Se hace un guiso de carne de cerdo, cebolla, pimiento morron, pimentón, guindilla. Se mezcla todo y se deja cocer a fuego lento unas horas.

No entro en detalles sobre la verdadera receta de los callos, cada cociner@ tiene su propio aporte: un@s añaden jamon, otr@s  chorizo. El éxito de los callos es que sepan a callos en su justo punto. Es muy importante el toque de picante ; por esa razón en muchos hogares se separa un poco del caldo de los callos al cual se le añade una guindilla, cada comensal añade a su plato la  medida adecuada  para satisfacer su paladar. En nuestra casa añadimos a esos callos una patatas fritas cortadas en cuadoros como para una tortilla. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUBLIME!!!!!!!!!!!!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mariapampeana permalink
    diciembre 10, 2010 1:20 pm

    Hola Pola de Laviana,que rico lo de los callos,yo estuve hace 2 años en Laviana,tratando deconfirmar si mi abuelo
    Juan Zapico habia nacido alli, pero era sabado y nada
    Pero estuvo muy lindo el paseo……Un saludo desde Córdoba Argentina.Maria Zapico

    • lescasesdearriba permalink*
      diciembre 10, 2010 3:59 pm

      Hola Maria, todo un honor poder responder a una persona de origen Lavianés y que reside en Argentina.
      Juan Zapico. Mucha gente se llama así. Pero por la fecha de nacimiento o el año aproximado quizás se pueda encontrar. Un saludo desde Paniceres, que es un pueblo del concejo de Laviana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: