Skip to content

LOS POSTRES DE LA ABUELA

marzo 20, 2012
tags: , ,

Nuestras abuelas eran muy sabias y estaban acostumbradas a ahorrar lo poco que tenían y a no tirar nada de nada. Todo se aprovechaba. A parte de los impedimentos económicos y materiales les sobraba empeño para que todo saliera riquísimo. He recopilado algunas de las recetas tradicionales asturianas que iré poco a poco incluyendo en este apartado. Muchas de ellas están un poco más elaboradas pero muy poco.

CUANDO SOBRA PAN..¿QUÉ HACEMOS?

BORRACHINOS.

INGREDIENTES: 3 HUEVOS (separamos yemas de las claras); 1/2 LITRO DE VINO BLANCO, 1/2 LITRO DE AGUA, 250GR DE AZUCAR, 1 TAZA GRANDE DE MIGA DE PAN (cuanto más duro está el pan mejor porque se deshacen mejor las migas), 1 RAMA DE CANELA, ACEITE DE GIRASOL.

ELABORACIÓN: deshacer la miga hasta dejarla muy fina. Batir las claras a punto de nieve, añadir 2 cucharadas de azúcar y las yemas. Se añade poco a poco la miga, se mezcla con cuidado y se deja reposar durante 2 horas en la nevera. Mientras tanto se pone el vino, el agua, el resto del azúcar y la canela en una cacerola y se cuece a fuego lento, no se quita del fuego porque ahí añadiremos los borrachinos.
Se saca la mezcla y se va moldeando con 2 cucharas como las croquetas y se van friendo en aceite abundante y caliente (no demasiado). Una vez fritos se van incorporando al almibar que tenemos en al olla . Se dejan cocer unos 10 minutos. Se pueden consumir templados o fríos.

TARTA DE PAN:

INGREDIENTES: 1 BARRA DE PAN DEL DIA ANTERIOR O MÁS DÍAS (de la abuela o campesian, mejor), 1 LITRO DE LECHE, 1 BOTE DE LECHE CONDENSADA, 4 HUEVOS, AZÚCAR (no mucha, tener en cuenta la leche condensada); VINO BLANCO DULCE 1 VASO PEQUEÑO, SI ES RON 1/2 VASO.

ELABORACIÓN: se remoja muy bien el pan en la leche (dejar un buen rato en remojo), luego se añaden los demás ingredientes. Se bate bien todo (se puede hacer con la batidora o el robot). Se carameliza abundantemente un molde, se vierte en él la masa y se cuece al baño maria. Esta cocida cuando la punta del cuchillo sale limpio. Un trocito pequeño es bastante como postre, pues este es bastante contundente pero no empalagoso. Está rico tanto templado como frío y si se acompaña de nata montada, o helado….UUUUMMMMMM!!!!

TORTILLA DULCE.

Una merienda rápida, barata y que a tus hij@s les va a encantar. Pan remojado en leche(un cuenco bien lleno), 2 o tres huevos, azúcar (4 o 5 cucharadas), un poco de canela o vainilla, vino blanco dulce o rón, aceite.

ELABORACION. : una vez remojado el pan, se escurre un poco, se baten los huevos con el azúcar, la canela o el vino y se añade esta mezcla a la miga de pan remojada. Se echa aceite en una sarten y se va dorando la tortilla poco a poco a fuego muy lento para que no se queme, se da la vuelta y otra vez.

ARROZ Y FIDEOS

A mi padre que es ya bastante mayor lo que le gusta sobre todo y le sienta bien es una sopa, un arroz caldoso “respiñao”. Es simplemente un sofrito de ajo o cebolla con pimentón que añadimos a los fideos o al arroz. La verdad que los platos más sencillos son los que más sabor tienen, una forma más saludable de alimentarse y rápida. En los tiempos de nuestr@s abuel@s ya existía la comida rápida pero sana y con productos menos refinados. Qué rico todo. Pues se comian un buen plato o dos y de postre “tortu con leche”. El “tortu” es simplemente harina de maís con un puñado de harina de trigo con agua y sal. Se hace una masa no muy dura, se separan pequeñas pociones y se hacen tortas que se frien en aceite bien caliente. En la época de mi madre se asaban sobre la chapa de la cocina de carbón ya que el aceite era un bien escaso.

También les encanta la sopa de ajo. Este plato, al ser consitente, lo desayunaban muy a menudo los mineros antes de irse a trabajar. Era normal tomarse algo fuerte antes de irse, algunos tenian que caminar entre 7 y 10 km para incorporarse a sus trabajos, y mi abuelo me contaba que en invierno lo hacian en “madreñas”.
En la época estival cuando se segaban los prados (trabajo muy duro y cansado)y para luego secar y recoger el heno, se reunían varios segadore y comenzaban la labor al amanecer para acabar antes de que los rayos del sol quemaran mucho ; las mujeres les llevaban el desayuno que consistía en sopa de ajo con hígado, queso "Peña Santa", vino y anís. ¡Qué estómagos! ¿Verdad?.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s