Skip to content

SANTA BARBARA Y NABOS

diciembre 4, 2012

El dia 4 de diciembre es Santa Bárbara, según dicen, protectora de los mineros y su fiesta se celebra en todos los valles mineros de Asturias. Es un día de entregas de premios, de reconomientos,de condecoraciones…Pero sólo quedan cerrados los pozos, economatos y organismos relacionados con la mineria.

Como bien sabeis, la gastronomía está en todos los saraos y no iba ser menos aquí. Pues en el concejo de San Martin del Rey Aurelio tienen lugar las jornadad de los nabos. Plato muy típico en esta época ya que estamos en periodo de matanza. Pues dicho alimento se elabora con nabos, chorizo, morcilla asturiana, lacón, tocino, morros y oreja de cerdo,pimentón y caldo de gallina.

Se pelan, se lavan y se van colocando en una cazuela una capa de nabos cortados en trozos y una capa de carne y embutidos, otra capa de nabos y otra de carne y embutidos, se añade pimentón dulce y picante y se cubre con agua. Se cuece a fuego lento unas dos horas y se deja reposar duranta la noche. Al día siguiente se vuelve a cocer un tiempo añadiendo caldo de gallina si precisa. No deben estar ni muy caldosos ni muy secos.

Como podéis comprobar esta especialidad es bastante consistente y no precisa postre a continuación, más bien un buen paseo a paso ligero.

nabos de San Martin

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: